martes, 12 de abril de 2011

El Viento y El Agua (Burwa dii Ebo)

Quiero aprovechar y recomendarles un largo metraje panameño que a ganado varios premios, y deja al descubierto una de las culturas indígenas de mi bello Panamá, estoy muy orgullosa!!

A continuación pondré algunos comentarios de los medios en Panamá, como QuePasaPanamá.com: El próximo 1 de abril estrenará en Panamá el largometraje Burwa Dii Ebo (El Viento y el Agua) de Vero Bollow y el Colectivo Igaryala, el cual ha recorrido los principales festivales cinematográficos del mundo. Entre los principales galardones que ha cosechado Burwa Dii Ebo se destacan el premio a mejor película dramática de larga duración y el premio mejor película en lenguaje originario en el “Imagine Native Festival” de Toronto Canadá. Igualmente, en el“Festival SanFic 5” de Santiago de Chile se llevó el premio del jurado y el premio signis a mejor película latinoamericana. Y como si fuese poco el film fue selección oficial en el reconocido “Sundance Film Festival”, un logro que no ha alcanzado ninguna otra película panameña.

Una particularidad de la cinta es que por ser una obra co-dirigida por un colectivo de jóvenes kunas, la concepción de la obra fue un trabajo en equipo, una constante filosofía entre los distintos puntos de vista wagas y dules, pero que termina impregnada de la esencia kuna, de los bellos paisajes de dule nega y la diversidad cultural que nos caracteriza. La película se filmó en la ciudad de Panamá y en la comarca. Luego de su estreno en cines, laUniversidad del Arte Ganexa, distribuidora local de la película, planea seguir exhibiendo la película en zonas rurales donde el cine en estos momentos no tiene cobertura.

A nivel regional, el film destacó con una mención de honor como mejor película de espíritu del Caribe en el “Festival de cine de Trinidad y Tobago” y fue invitada especial del “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano” de la Habana. Hoy gracias a la ruptura que significa el desarrollo de las tecnologías audiovisuales en el cine, el  cine de calidad e identidad propia no depende de grandes presupuestos, más bien del espíritu emprendedor y la necesidad de contar nuestras propias historias. Burwa Dii Ebo es el mejor ejemplo de ello, simplemente, hay que verla.

burwa_dii_ebo_d202c1eb0dab70b2c1d2e01cb65c3528Sinopsis: 

En estas tierras viven los Kunas, un pueblo famoso por sus decisiones comunitarias, tradición matriarcal y prácticas sociales muy particulares. Allí, se encuentra Machi, un adolescente cuya madre muere en el momento en que el nace. Acostumbrado más al estilo de sus mayores que al de su propia generación, le pide a Oldo Guagdi, un anciano respetado, que le enseñe el secreto de los Sahilas. La respuesta no es tan fácil: Machi tiene que emprender una búsqueda particular que cambiara su vida.

Los padres de Rosy se fueron de Kuna Yala para buscar una mejor vida en la Ciudad. Allí su padre, aprende a esconder sus raíces culturales, para triunfar en un ambiente de trabajo, mientras que su madre está en desacuerdo frente a la forma de actuar de su esposo. Resentida por el caos cultural en su hogar, Rosy crece desesperada con la idea de deshacerse de su apariencia indígena. Luego de la celebración de sus quince años, Rosy decide que quiere ser modelo. Pero sus planes se posponen temporalmente cuando el abuelo muere y ella debe viajar por primera vez a las islas.

Fotos:

417469

12461 

Trailer y pequeño documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails