jueves, 19 de noviembre de 2009

Bajo las ruedas de Hermann Hesse

bajo-las-ruedas

Uno de los privilegiados haya sido Hermann Hesse,  el poeta, novelista y pintor alemán que, en 1946, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Si bien no todos los amantes de la literatura tienen a este hombre como autor preferido, es casi imposible negar que Hesse tenía talento y sabía como cautivar a los lectores.

Dentro de su producción literaria existen muchos títulos destacados (tales como “Bajo las ruedas”, “Siddhartha”, “El lobo estepario” y “Demian”), pero no todos son exitosos por haber sido escritos cuando su creador ya estaba consagrado a nivel mundial.

“Bajo las ruedas”, por ejemplo, es un trabajo publicado en 1906 que no fue elaborado por un experimentado literato, sino por un alemán que sólo era conocido como novelista por haber lanzado, en 1903, “Peter Camenzind”. Sin embargo, este material inspirado en los sistemas educativos logró asombrar a críticos y lectores y quedó en la historia como uno de los libros más sobresalientes de Hermann Hesse.

Esta propuesta literaria que, pese a su antigüedad, aún conserva su capacidad de atraer a quienes disfrutan del placer de la lectura, hace referencia al universo adolescente pero también critica a esa educación que no permite el desarrollo de la imaginación ni promueve el ejercicio armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas.

Para dejar al descubierto las falencias de esa formación, el autor incorpora al texto algunas referencias autobiográficas y narra la experiencia de un joven que se ve obligado a esforzarse para lograr el ingreso a un seminario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails